"Cuisine française", un poco de historia y tradición.

Actualizado: 15 mar

La gastronomía francesa tiene sus raíces en la Edad Media, época de grandes banquetes. La necesidad de mostrar esplendor y grandeza llevó a que en los grandes banquetes a preparar platillos espectaculares y en las grandes veladas se llegaban a preparar entre tres y hasta doce platillos.


En esa misma época se comienza a cocinar en la región de Bretaña al oeste de Francia las famosas crepas. Los agricultores hacían una especie de tortita crujiente con harina de trigo de sarraceno que denominaban galette y la rellenaban de ingredientes salados. Con el tiempo se convirtió en el almuerzo de los agricultores por la facilidad de preparación y de transportar.




Actualmente, podemos encontrar sobre todo en Bretaña las crepas y las galettes dependiendo de la harina que se utiliza. Para las crepas se utiliza harina de trigo, huevos leche, azúcar y en ocasiones algún licor; para las galettes se utiliza harina de sarraceno, agua y sal. Como puedes darte cuenta la galette se consume como un plato salado, mientras las crepas se utilizan en una preparación dulce.


Las combinaciones de sabores que se pueden hacer en cuanto al relleno de las crepas son numerosas, las podemos preparar dulces o saladas. No obstante, hay algunas que son más populares y tienen su propio nombre, como la clásica Crêpe Suzette.



La “Crêpe Suzette” es un postre clásico de la gastronomía francesa, existen diferentes versiones sobre su creación, la más popular nos cuenta que fue un descuido del John D. Rockefeller cuando era aprendiz del Chef Escoffier en el Café de París en Montecarlo, al derramar e incendiar el licor de naranja encima de las crepas. El Chef Escoffier probó y sirvió este postre al príncipe de Gales quien decidió dar el nombre de Suzette en honor a una hija de los acompañantes del príncipe de gales en esa cena.


“La preparación más convincente es la que sin duda logra el equilibrio entre una tradición relativa y una novedad aparente” Chef Alain Chapel.
33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo