top of page

El arte de comer con tortillas... los tacos.

En México existe tal variedad de tacos como nuestra diversidad cultural; ya sea de al pastor, carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate, etc.; el taco posee una increíble variedad para todos los gustos. Si bien se desconoce a ciencia cierta su origen, se cree que el taco nació como la base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. 

Se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla como una “cuchara” para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile. Los españoles al llegar al continente americano traen los cerdos, y según Bernal Díaz del Castillo, los banquetes organizados por Hernán Cortés para sus soldados se basaban en platillos de carne de cerdo con tortillas. De hecho, en La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Coyoacán fue testigo de la primera taquiza en la historia. Desde ese entonces, el taco se convirtió en el platillo base que se consumía en todas zonas de la Conquista. 

No fue sino hasta 1908, en Morelos, que la época revolucionaria trajo el surgimiento de los tacos acorazados: tortilla, una cama de arroz y finalmente un guisado de chicharrón en salsa verde, milanesa de cerdo, mole verde, longaniza, papa con chorizo y otros más con placer inexplicable al paladar. Se dice que nacieron en Cuautla, Morelos, llegando eventualmente a Cuernavaca. 

En 1950, durante una crisis y escasez de empleos, los pobladores de San Vicente Xiloxochita, en Tlaxcala, comenzaron a vender los famosos tacos de canasta.

¿Sabes cuándo y cómo nacen los tacos al pastor en la Ciudad de México? En la década de los 60’s, durante una gran migración libanesa a México, se intentó recrear el platillo shawarma árabe al paladar mexicano, con la pequeña diferencia que tuvieron que recurrir a marinar y cambiar el tipo de carne según los ingredientes disponibles en la ciudad. Los tacos al pastor vienen, de los gyros de Grecia, los döner kebab de Turquía y el shawarma del Líbano. 


De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el taco es el segundo alimento más consumido a la hora de la comida entre los habitantes de la Ciudad de México (9.2%), por debajo de la comida corrida, pero ocupa el primer lugar en la cena (59%), según el estudio Hábitos de comida fuera de casa publicado en 2013.


Existen más de 60 tipos de tacos, todos tienen como base una tortilla de maíz o harina que se enrolla con diferentes tipos de carne,   se suele acompañar de vegetales como cebolla, cilantro, salsa verde, roja, habanera, entre muchas más. El taco, en su totalidad, forma parte de la cultura mexicana que brinda, además de comida a un costo viable.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page