La gastronomía mexicana

Actualizado: 10 feb 2021

En 2010, la cocina tradicional mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Nuestro país goza de una gastronomía muy extensa ya que en cada una de sus regiones podemos encontrar una amplia variedad de platillos, para comprenderla es necesario recorrer más de un solo estado, ya que en cada zona encontraremos influencias culturales que han dejado un legado tangible en la cocina. Hagamos un recorrido por las diferentes regiones de México y conozcamos un poquito más de su cocina.

  • Noroeste

La cocina de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa ofrecen platillos elaborados con pescado y mariscos, mientras que en Chihuahua y Durango encontramos cortes finos de carne de res y puerco, así como carnes secas. Dentro de los platillos más emblemático tenemos la langosta estilo Puerto Nuevo, tacos de camarón y pescado, frescas almejas chocolatas, chimichangas, chilorio, entre otros.

  • Noreste

En esta región encontramos a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales destacan por su carne de res, de puerco, dentro de sus platillos representativos tenemos la carne a la tampiqueña y el famoso cabrito de Nuevo León; así como productos del mar, estos últimos principalmente en la cocina de Tamaulipas en donde encontramos las deliciosas jaibas rellenas.

  • Centro Norte

Esta región la conforman Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, entidades con influencia indígena y española, sus platillos son elaborados con productos a base del maíz, la carne de res, cerdo, pollo y chivo. Podemos disfrutar de las enchiladas potosinas, las enchiladas mineras

  • Occidente

La cocina del occidente mexicano es variada por su zona geográfica, la integran Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. En Jalisco podemos deleitarnos con la birria y las tortas ahogadas, en Michoacán la sopa tarasca, corundas y uchepos; y en Nayarit el emblemático pescado zarandeado. es así como pueden encontrarse mariscos , las famosas carnitas y la birria.

  • Centro Sur

Esta región la componen el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, es una gran mezcla, ya que la ciudad cuenta con una cocina muy variada al incluir platillos de casi todo el país y el extranjero. Encontramos ganado vacuno, porcino, pollo, pescado, mariscos, frutas y verduras.

  • Este

Las entidades que conforman esta región tienen gran influencia mestiza, española y prehispánica, destacan el mole poblano, chiles en nogada, barbacoa, pastes y productos del maíz y el maguey. La integran los estados de hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, de este último sobresale su variedad en pescados y mariscos.

  • Sureste

En esta región encontramos las entidades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En todas ellas abundan los platillos elaborados con productos del mar, así como la carne de cerdo, el arroz, jitomate, achiote, naranja agria y chiles típicos de la zona, como el xcatik. En sus platillos encontraremos la influencia maya. Dentro de sus platos típico encontramos el pejelagarto en chirmol, un platillo tabasqueño elaborado con epazote, calabaza, pimientos, cebollas ajo y jitomate; los papadzules en Yucatán; el balché bebida tradicional elaborada de la corteza del árbol del mismo nombre, y tenemos el poc chuc o lomos de cerdo con naranja de Campeche y por supuesto la deliciosa cochinita pibil.

  • Suroeste

Esta región está compuesta por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y entre su gastronomía encontramos influencia mestiza, española, indígena, francesa, prehispánica y colonial. Algunos expertos aseguran que Oaxaca puede ser considerada como una sola región por su riqueza gastronómica. En esta región destacan los tamales, el frijol, chile, productos del mar, del maíz, los siete moles oaxaqueños, el refrescante tascalate chiapaneco y carnes exóticas como la iguana y el armadillo.


La extensión territorial de nuestro país abarca largas costas, llanuras costeras cálidas, serranías, altiplanos con clima templados, lagos, desiertos y selvas tropicales. La gran variedad de terrenos fértiles proporciona una gran variedad de productos frescos que han sido aprovechados para integrarlos a nuestra gastronomía, la cual es tan diversa y encantadora como sus pueblos.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo