Las hamburguesas a través del tiempo y de la comida rápida.

La hamburguesa es un platillo en realidad muy sencillo, pero en el siglo XX se convirtió en un negocio millonario que conquistó al mundo. El origen de este platillo es muy antiguo, de varios personajes y regiones.



Dos rebanadas de pan con un trozo de carne en medio eran parte del ajuar funerario de una tumba del antiguo Egipto de hace 4.000 años. En ese entonces como hoy era una comida rápida, pero sólo para la gente rica. Los pueblos sedentarios eran básicamente vegetarianos, mientras lo pueblos nómadas consumían grandes cantidades de carne y mucho de ellos en forma de hamburguesa. Los mongoles ponían la carne bajo la silla de montar, y tras haber cabalgado, la sacaban completamente picada para cocinarla una vez que la cubrían con especias.


Las hamburguesas tal y como la conocemos hoy en día, nacen en Alemania en el siglo XIV, quienes solían aromatizar con especias las carnes de baja calidad, que una vez cocida y aderezada constituía la comida de la gente de bajos recursos. El nombre de hamburguesa proviene de la ciudad alemana de Hamburgo, donde se le llamó filete hamburgués. Cuando el platillo salió de aquella ciudad la receta adquirió diversos nombres, formas de condimentar y elaborar con diferentes tipos de carne.

En el siglo XIX llegó la hamburguesa a Inglaterra, donde el doctor J. H. Salisbury, reformador de la dietética, recomendó el platillo ya que decía que la carne triturada facilitaba la digestión. El doctor Salisbury aconsejaba tomar carne tres veces al día y recomendaba “tres grandes hamburguesas del tamaño de la boina de un marinero francés”. Los seguidores del doctor Salisbury picaban cuidadosamente los filetes, y tan famosa llegó a ser su dieta que a la hamburguesa empezó a llamársele en Inglaterra Salisbury steak.


Hacia 1880, la hamburguesa llegó a América por emigrantes ingleses y alemanes; la llamaban: hamburger steak, o simplemente hamburger. Se desconoce quién fue la primera persona en preparar una hamburguesa ; pero se sabe que desde 1885 Hamburger Charlie Nagreen vendía albóndigas metidas en dos trozos de pan durante las ferias en Seymour, Wisconsin. En ese mismo año, los hermanos, Frank y Charles Menches comenzaron a servir en Nueva York un sándwich relleno de carne picada.

En 1904 se llevó a cabo la Exposición Mundial en Saint Louis , Missouri donde la gente acudía a los stands de “comida rápida” en lo que la estrella era la hamburguesa tal y como ha llegado hasta nosotros.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo