Deliciosa, condimentada y picosita.

Son las características con las que se reconoce mundialmente la comida mexicana. En esta ocasión quiero compartir contigo un poco de la gastronomía mexicana, la cual en 2010 fue considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).




La comida mexicana es una de las muchas cosas por la que nuestro país es reconocido y admirado en otros países. La base de la historia gastronómica de México tiene relación

con su situación geográfica. La extensión territorial abarca largas costas, llanuras costeras cálidas, serranías, altiplanos con clima templados, lagos, desiertos y selvas tropicales. La gran variedad de terrenos fértiles proporciona una gran variedad de productos frescos que han sido aprovechados para integrarlos a la gastronomía y la dieta de los mexicanos.


El origen de la cocina mexicana se remonta al período prehispánico, mucho antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, las culturas prehispánicas tenían una dieta basada en ingredientes como chiles y maíz; muchos platillos giraban alrededor del maíz junto con otros ingredientes como: chiles, frijoles, calabazas, aguacate, tomate, cacao, nopal carne de conejo, armadillo y guajolote, así como insectos, ranas, tortugas y una gran variedad de frutas como ciruelas y pitayas.




Con la llegada de los españoles también se dio un mestizaje en la gastronomía y los

platillos precolombinos se vieron enriquecidos con la introducción de frutas, azúcar,

aceite, cereales como el trigo, especias como orégano y la pimienta negra, ganado

vacuno, ovino, pollos, cerdos, leche y arroz, entre otros. Así nacieron los platillos que le

han dado fama mundial a la Gastronomía Mexicana como: el mole, los chiles en nogada,

la sopa de lima, la cochinita pibil, las carnitas y los famosos tacos, entre otros. También

surgieron bebidas como el tequila, la cerveza, aguas frescas de diversas frutas tropicales, atole, champurrado y por supuesto el chocolate.


 

México es un país afortunado, ya que podemos encontrar una gran variedad de frutas fresca, verduras, pescados, mariscos y carne de gran calidad.


 


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo