top of page

Las ensaladas y su origen...

El paso del tiempo y el envejecimiento es algo que no podemos evitar. A medida que vamos cumpliendo años, las habilidades cognitivas y la memoria disminuyen. De acuerdo a un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Rush en Chicago, “agregar una porción diaria de verduras de hoja verde a la dieta puede ser una forma sencilla de ayudar a promover la salud cerebral”



La ensalada es un plato mundialmente conocido que está presente en la cultura gastronómica de numerosos países. Las posibilidades de crear y comer una ensalada son infinitas. Pero, ¿cuál es el origen de la ensalada? Los primeros indicios de consumo de ensalada datan del año 600 a.C de la mano de los persas y, también este plato estuvo presente en la gastronomía del periodo tardío del Antiguo Egipto donde el cultivo de frutas y vegetales, como la lechuga, era común entre los agricultores.


El origen etimológico de la palabra “ensalada” parece ser que proviene del término latino “herba salata” que utilizaban los romanos para denominar la manera de consumir los vegetales en crudo sazonados con agua y sal. La sal ha sido a lo largo de la historia uno de los condimentos más valorados por sus propiedades para la salud y como recurso para conservar y cocinar alimentos. Los romanos utilizaban el término “insalare” para señalar el hecho de añadir sal a los alimentos. Aunque la sal era uno de los ingredientes principales en la composición de una ensalada, el aceite vegetal se añadió pronto a estos primeros aderezos. Más adelante, se incluyeron también el limón y el vinagre como nuevos condimentos que alargaban la duración de este saludable plato. Así, durante sus más de 2.500 años de historia han existido numerosos tipos de ensaladas y aderezos diferentes en el mundo. 



Hoy en día, la ensalada es un plato refrescante y muy saludable que protagoniza habitualmente el comienzo de comidas y cenas en muchos países del mundo. Además, las ensaladas están abiertas a la imaginación y la creatividad de cualquier persona, ya que se pueden preparar increíbles combinaciones. Ahora que ya conoces el origen de la ensalada y algunos de sus beneficios ¿Cúal es tu ensalada preferida?

247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page